Video: “Aprender de los errores”

Conozca un poco de cómo se gestiona el conocimiento en las entidades y algunas de las patologías más comunes (Video Función Publica)

El Conocimiento lo Construimos entre todos.
“Una inversión en conocimiento paga el mejor interés”. Benjamin Franklin
¿Qué es conocimiento?
Es la suma de datos transformados en información que son generados por las personas de una organización y que a través del aprendizaje se encuentran listos para la solución de problemas.
Gestión de conocimiento:
Es la capacidad que tienen las organizaciones de transferir el conocimiento o experticia generados en un periodo de tiempo, convirtiéndose en un elemento transversal a todos los procesos, proyectos y personas que hacen parte de la entidad, que les permite generar memoria histórica de saberes, y mejorar los resultados, en cuanto a la productividad y capacidad de liderazgo.
Conocimiento tácito:
Es el conocimiento intangible que se manifiesta en las capacidades de las personas, su intelecto, experiencia y su habilidad para proponer soluciones.
Conocimiento explícito
Es el conocimiento de la entidad que se encuentra materializado a través de los documentos (infografías, planes, informes, guías, instructivos, herramientas), piezas audiovisuales (presentaciones, videos), publicaciones en redes sociales o grabaciones.
Activo de conocimiento:
Representación del conocimiento, con la finalidad de fomentar el desarrollo de acciones para compartir el conocimiento entre individuos, para favorecer la preservación de la memoria institucional en términos de transferir aprendizajes producto de las buenas prácticas y las lecciones aprendidas y promueve la construcción de una cultura de análisis y retroalimentación para el mejoramiento de la gestión institucional.
Herramientas de gestión de conocimiento e innovación
Son herramientas diseñadas para recopilar, consolidar y divulgar los activos de conocimiento y los resultados de la innovación. Dentro de las herramientas contamos con Dashboard interactivos que nos permiten consultar de manera dinámica los activos de conocimiento en tiempo real.
Mapa de Activos de Conocimiento
Herramienta que permite visualizar los activos de información tácitos y explícitos de una manera dinámica permitiendo al usuario consultar de manera efectiva los activos de un proceso o de una temática especifica