Redes Sociales Visite nuestro sitio en facebook Nuestro Canal en Youtube Nuestra cuenta de Twitter Ingreso al correo

NoticiasFlecha Ministerio-de-Justicia-Derecho-continuara-trabajando-para-fortalecer-sistema-de-justicia

“El Ministerio de Justicia y del Derecho continuará trabajando para fortalecer el sistema de justicia”: Wilson Ruiz Orejuela

Bogotá, 14 de julio de 2022. Este jueves en Cali, el equipo del Ministerio de Justicia y del Derecho que lidera el doctor Wilson Ruiz Orejuela realizó su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2022. El espacio tuvo como objetivo principal compartir con la ciudadanía la gestión del sector Justicia a lo largo de la última vigencia. 

rc
 
En desarrollo de este ejercicio, los viceministerios de Promoción de la Justicia y de Política Criminal y Justicia Restaurativa, así como las entidades adscritas al Ministerio (Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios y Superintendencia de Notariado y Registro) informaron sobre sus logros, explicaron su gestión y dieron a conocer sus resultados en cuanto a planes de acción y avance en garantía de derechos.  

El jefe de la cartera de Justicia destacó los esfuerzos articulados del Ministerio y las entidades del sector, que sirvieron durante el gobierno del Presidente Iván Duque para fortalecer el sistema de justicia y robustecer la gestión institucional, orientada siempre a satisfacer los intereses y necesidades de la ciudadanía. 

El alto funcionario destacó también los 17 proyectos de ley que radicó ante el Congreso de la República el Viceministerio de Promoción de la Justicia, y el impulso y fortalecimiento que dio esta dependencia a las herramientas digitales Suin-Juriscol y LegalApp y a los métodos formales y alternativos de justicia. 

De la labor del Viceministerio de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Ruiz Orejuela resaltó el diseño y aprobación del Plan Nacional de Política Criminal, así como la implementación y consolidación del primer Observatorio de Justicia Transicional de Colombia, cuyo objetivo es hacer seguimiento a la política pública en la materia y a las garantías de los derechos de las víctimas en el marco del conflicto armado. 

En cuanto a las metas sectoriales de Gobierno, se dieron a conocer resultados y avances en temas como el Formulario Único Reporte de Avances de la Gestión (FURAG); el Índice de desempeño institucional MinJusticia 2018-2021; la gestión presupuestal y contractual; las órdenes de compra en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID- 19; y la contratación de jóvenes para la prestación de servicios como apoyo a la gestión del Ministerio, en cumplimiento de lo señalado en el  ‘Plan de Desarrollo 2018-2022, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.  

El Ministro Wilson Ruiz aseguró que la cartera que lidera continuará trabajando para fortalecer el sistema de justicia del país. “Esto, a partir de la formulación de políticas públicas que aseguren el acceso a la justicia, la reducción del problema de las drogas y el delito y la gestión contra la criminalidad y la reincidencia, para que en el marco del Estado Social de Derecho, provea una justicia pronta, eficiente y cercana al ciudadano”.
 

Ministerio de Justicia y del Derecho
Calle 53 N°. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia PBX (+57)(1) 444 31 00 -Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. - Horario atención Correspondencia: de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua. Para una correcta visualización se recomienda su pantalla a una resolución de 1024 x 768 pxls