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Gestión de Asuntos Disciplinarios

El Grupo de Control Disciplinario Interno del Ministerio de Justicia y del Derecho, adscrito a la Secretaría General, de acuerdo con las funciones establecidas en la Resolución 685 de 2017 tiene a su cargo ejercer vigilancia de la conducta oficial de los servidores públicos de la Entidad, esto es, adelantar la acción disciplinaria e investigar de manera integral y absolver o sancionar disciplinariamente en primera instancia a los funcionarios, conforme a los parámetros dados por el Código Disciplinario Único, Ley 734 de 2002  – a partir del 1 de julio de 2021 el Código General Disciplinario Ley 1952 de 2019  –, además de realizar actividades orientadas a la prevención de la comisión de faltas disciplinarias, todo con el fin de preservar el orden interno y verificar la adecuada conducta de quienes son el medio para cumplir los fines de la entidad.

GCDI

¿Qué es el Derecho Disciplinario?

«El derecho disciplinario comprende el conjunto de normas, sustanciales y procesales, en virtud de las cuales el Estado asegura la obediencia, la disciplina y el comportamiento ético, la moralidad y la eficiencia de los servidores públicos, con miras a asegurar el buen funcionamiento de los diferentes servicios a su cargo. Por consiguiente, el sistema normativo que configura dicho derecho regula:

a) Las conductas -hechos positivos o negativos- que pueden configurar falta juzgable disciplinariamente. Es así, como la violación de los deberes, de las prohibiciones o de las inhabilidades o incompatibilidades, a que están sujetos los funcionarios y empleados públicos, es considerado por el respectivo estatuto disciplinario como falta disciplinaria.

b) Las sanciones en que pueden incurrir los sujetos disciplinados, según la naturaleza de la falta, las circunstancias bajo las cuales ocurrió su comisión y los antecedentes relativos al comportamiento laboral.

c) El proceso disciplinario, esto es, el conjunto de normas sustanciales y procesales que aseguran la garantía constitucional del debido proceso y regulan el procedimiento a través del cual se deduce la correspondiente responsabilidad disciplinaria». Corte Constitucional Sentencia C-341/96 M.P. Antonio Barrera Carbonell

¿Finalidad del Derecho Disciplinario?

«La ley disciplinaria tiene como finalidad específica la prevención y buena marcha de la gestión pública, así como la garantía del cumplimiento de los fines y funciones del Estado en relación con las conductas de los servidores públicos que los afecten o pongan en peligro.

 

Cabe recordar en ese sentido que constituye elemento básico de la organización estatal y de la realización efectiva de los fines esenciales del Estado social de derecho, la potestad del mismo de desplegar un control disciplinario sobre sus servidores, dada la especial sujeción de éstos al Estado, en razón de la relación jurídica surgida por la atribución de una función pública; de manera que, el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades se efectúe dentro de una ética del servicio público y con sujeción a los principios de moralidad, eficacia y eficiencia que caracterizan la actuación administrativa y el cabal desarrollo de la función pública.» Corte Constitucional Sentencia C-948/02 M.P. Álvaro Tafur Galvis.

¿Cómo se ejerce la acción disciplinaria?

 

La acción disciplinaria es independiente y pública se produce dentro de las relaciones de subordinación que existen entre el funcionario y la administración, en el ejercicio de la función pública y por ende la ejerce el Estado a través de las Oficinas de Control Disciplinario Interno, sin perjuicio de las facultades disciplinarias preferentes de la Procuraduría General de la Nación y las Personerías Distritales y Municipales, artículos 2, 67 y 68 Ley 734 de 2002 – a partir del 1 de julio de 2021 artículos 2, 83 y 85 Ley 1952 de 2019 –.

 

El Grupo de Control Disciplinario del Ministerio de Justicia y del Derecho en cumplimiento de su función iniciará y adelantará la acción disciplinaria de oficio o por información proveniente de servidor público o de otro medio que amerite credibilidad o por queja formulada por cualquier persona, artículo 69 Ley 734 de 2002 – a partir del 1 de julio de 2021 artículo 86 Ley 1952 de 2019 –. No procederá la acción por anónimos salvo en los eventos en que cumpla con los requisitos mínimos consagrados en los artículos 38 de la Ley 190 de 1995 y 27 de la Ley 24 de 1992.

La información que puede iniciar la acción disciplinaria es recibida por el Grupo de Control Disciplinario Interno a través del sistema EPX o de https://www.minjusticia.gov.co/Servicio-al-Ciudadano/PQRS/sistema-pqrs