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Capacitación


Concepto:

Conjunto de procesos organizados, relativos tanto a la educación no formal o educación para el trabajo y el desarrollo humano (Ley 1064 de 2006) como a la informal, de acuerdo con lo establecido con la Ley general de Educación, dirigidos a prolongar y complementar la educación inicial mediante la generación de conocimientos, el desarrollo de habilidades y el cambio de actitudes, con el fin de incrementar la capacidad individual y colectiva para contribuir al cumplimiento de la misión institucional, a la mejor prestación de servicios a la comunidad, al eficaz desempeño del cargo y al desarrollo personal integral.

Plan Institucional de Capacitación (PIC): 

Es el conjunto coherente de acciones de capacitación y formación que, durante un periodo de tiempo y a partir de unos objetivos específicos, facilita el desarrollo de competencias, el mejoramiento de los procesos institucionales y el fortalecimiento de la capacidad laboral de los empleados a nivel individual y de equipo para conseguir los resultados y metas institucionales establecidas en una entidad pública. 

Objetivo general: 

Desarrollar y fortalecer en los servidores públicos del Ministerio de Justicia y del Derecho, las habilidades y competencias que les permitan ser más efectivos en el ejercicio de sus funciones, a través de su participación activa en las actividades del Plan Institucional de Capacitación elaborado a partir de la normatividad vigente, las directrices gubernamentales sobre formación y capacitación y los diagnósticos internos de la entidad. 

Objetivos específicos:

• Desarrollar y potencializar las competencias laborales y comportamentales de los servidores públicos que les permita alcanzar el logro de sus metas personales y contribuir eficazmente al logro de los objetivos institucionales.

• Fomentar la aplicación de estrategias y procesos en el ámbito laboral que contribuyan al desarrollo del potencial personal de los empleados, a generar actitudes favorables frente al servicio público y al mejoramiento continuo de la organización para el ejercicio de su función social.

• Desarrollar valores organizacionales en función de una cultura de servicio público que privilegie la responsabilidad social y la ética administrativa, de tal forma que se genere el compromiso institucional y el sentido de pertenencia e identidad. 

Alcance:

El Plan Institucional de Capacitación está dirigido a los servidores públicos de todos los niveles del Ministerio de Justicia y del Derecho, de Carrera Administrativa y de Libre Nombramiento y Remoción. El personal con nombramiento provisional participará en la instrucción que debe impartirse a toda persona vinculada en la entidad, con el propósito de garantizar la puesta en marcha del Sistema de Gestión de Calidad. 

Marco normativo:

Carta Iberoamericana de la Función Pública, adoptada en el año 2003, que define las bases para un sistema de gestión del empleo y de los recursos humanos con transparencia y eficacia fundamentado en el desarrollo y potencialización de las competencias necesarias para la profesionalización de la gestión pública.

Decreto Ley 1567 de 1998, “Por el cual se crean el sistema nacional de capacitación y el sistema de estímulos para los empleados del Estado.”

Ley 909 de 2004, “Por la cual se expiden normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa, gerencia pública y se dictan otras disposiciones.”

Decreto 1227 de 2005, “Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 909 de 2004 y el Decreto-ley 1567 de 1998.” 

Decreto 2539 de 2005, “Por el cual se establecen las competencias laborales generales para los empleos públicos de los distintos niveles jerárquicos de las entidades a las cuales se aplican los Decretos - Leyes 770 y 785 de 2005.”

Ley 1064 de 2006, “Por la cual se dictan normas para el apoyo y fortalecimiento de la educación para el trabajo y el desarrollo humano establecida como educación no formal en la Ley General de Educación.”

Decreto 2020 de 2006, “Por medio del cual se organiza el Sistema de Calidad de Formación para el Trabajo.”

Decreto 4665 de 2007, “Por el cual se adopta la actualización del Plan Nacional de Formación y Capacitación para los servidores públicos”

Decreto 2888 de 2007, “Por el cual se reglamenta la creación, organización y funcionamiento de las instituciones que ofrezcan el servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano, antes denominado educación no formal, se establecen los requisitos básicos para el funcionamiento de los programas y se dictan otras disposiciones.”

Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 “Prosperidad para Todos”. Identifica ejes transversales que deben estar presentes en todas las esferas del quehacer nacional:  Innovación, Buen Gobierno, Relevancia Internacional y Sostenibilidad Ambiental.

Plan Nacional de Formación y Capacitación de Empleados Públicos para el Desarrollo de Competencias. La Circular Conjunta No. 01 de 2012, emitida por el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Escuela Superior de la Administración Pública, actualiza los ejes temáticos del plan, con base en el Plan Nacional de Desarrollo.